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Al lector y visitante

En las particularidades de la seguridad ciudadana, fuere la que se refiere al Estado, la propia a la misión de la policía, la derivada de la investigación del crimen y de los criminales, informar, formar e incitar (IFI), ha sido siempre el enfoque aprendido y adoptado en los cincuenta y tantos años de actividad profesional.

El objeto de poner siempre en negro sobre blanco y como ayuda memoria propia y para interesados, texto y contexto  de los hechos tal y como en el momento de conocerlos se perciben y comentan.

Como cada evento sujeto a esa consideración preliminar y en su seguimiento, tiene un antes, un durante y un después en y para el ámbito de la Seguridad Pública, indispensable resulta el abordaje y tratamiento de esos tres momentos.

Se borda por tanto en el crudo relato de cada evento seleccionado, su vinculación en tiempo, espacios, personajes y derivados políticos, sociales y técnico-policiales, sin por tanto asumir la tarea de juzgarlos menos aún de sentenciarlos; eso, en la experiencia y conducta aprendida y así lo hemos aceptado y respetado, es materia de quienes tienen el deber y la obligación normada y pautada a esos efectos.

Política

En la Venezuela de las últimas cinco décadas  y como indiscutible derivado de esa ausencia de compromiso formal de una dirigencia y sus relevos en los colectivos partidistas o de intereses de cualquier género, la política y los político se han distinguido por tres particularidades que resaltan a la luz de cada hecho criminal y secuencias:

  1. La evasión al conflicto
  2. La ley del menor esfuerzo
  3. La ausencia de rendición de cuenta.

Tres características que han tenido y tienen como continuado resultado, dos derivados políticos:

  1. La vigencia de la vieja y conocida Política de Seguridad Nacional o cualesquiera fueren sus adaptaciones y variantes del momento
  2. Consecuencialmente, la  expresa ausencia de una real, consistente, verdadera, continuada y efectiva Política de Seguridad Pública en función de y para el ciudadano.

La más impactante, trascendente y criminal materialidad del imbricado de lo que distingue y sus derivados, es la ausencia absoluta de una Política Policial que por la misma habituación política y social en la vorágine de esa dinámica de los hechos que en escaladas sucesivas las pautan y consolidan, esas dos determinantes confluyen inevitablemente en la indiferencia, tolerancia y soporte de una:

“Política de la Policia”.

Su resultado, no puede ser –no ha sido, no es, ni será jamás– otro,  que la Inseguridad Pública jalonada por uno y otro repetitivo escándalo frente a los eventos criminales, fueren las masacres ejecutadas por los distintos grupos armados –y que han sido armados y aprovisionados de munición y explosivos– que operan en todo el país; fuere por los grupos operando al interior de los cuerpos de policía nacional, estatal y local conocidos como “Grupos de Exterminio”, “Pelotones de la Muerte”, “Operaciones de Profilaxia Social” y sus conocidas operaciones puntuales equivocadamente citadas en los medios de comunicación, como “ajusticiamientos”.

En el lapso 2000 y 2007 por ante la Fiscalía General de la República cursan 6.405 investigaciones por “ajusticiamiento” o supuestos “enfrentamientos” de 7.243 víctimas incluidas algunas desapariciones forzadas, detenciones clandestinas o secuestros ejecutados por funcionarios de policía uniformados o no.

En otros términos, en y es el propio Estado por el hacer y dejar de hacer de un estamento político en funciones de gobierno y de oposición en uno y otro sucesivo período, donde se corroe la idea, se tergiversa el concepto y se prostituye la función de lo político y de la política, mientras en paralelo, el dejar de hacer de una sociedad organizada o no –que no comprende, no reacciona y se entrega–, que sólo se deja llevar por espasmos en la angustia del impacto en uno tras otro evento criminal cada vez más impactante y paralizante en uno u otro lugar sea del territorio:

126,85 asesinatos por cada 100.000 habitantes sólo en la región capital en Venezuela y un índice de juicios y sentencias no mayor al tres por ciento (3%) son buena muestra de lo que se afirma.

Con esa su repetitiva conducta colectiva de una comunidad de moradores, que no de ciudadanos, ésta no sólo admite sino que tolera y hasta avala esa particularmente criminal: “Política de la Policía”.

Diferencia radical

Vale acotar que, la única diferencia substancial, material y efectiva entre la disponibilidad, equipamiento y el hacer de una agrupación armada oficial con rango y funciones de Policía –uniformada o no– y la equivalente a la de un grupo de intereses criminales particulares, es la estricta sujeción de la Policía y el policía a los términos pautados por el control político, la definida Política del Estado y el cuerpo de leyes, reglamentos y manuales de procedimiento vigentes.

En sus efectos directos sobre la sociedad, la comunidad y cada una de las individualidades que la integran, en ausencia de esa sujeción y de esos controles derivados, la violencia letal generada por uno y otro sea el grupo armado, no se distingue, matan, hieren, lesionan e incapacitan todos, exactamente igual a sus víctimas y sólo esa sujeción indispensable, indeclinable, actual y vigente, ha establecido, establece y establecerá siempre en cualquier sociedad, la diferencia.

Esos son los términos y los temas de este espacio que no pretenden ser rápidos comentarios ni solamente hacer opinión, sólo aspira en los extremo, brindar los elementos y las informaciones en su texto y contexto y que sea cada lector, por su propia voluntad, disposición y comprensión, quien asuma su propia percepción de los hechos en su contexto y si ello deriva o le dispone para la acción, bien ganado ha sido tanto el tiempo dedicado a la elaboración y soporte del material, como aquel dispensado por el lector interesado.

Gracias por su tiempo

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